viernes, 27 de febrero de 2015

¿Por qué no recomiendo los simuladores de bolsa?


A los que quieran iniciarse en las inversiones en bolsa no les recomiendo que empiecen con simuladores de bolsa, principalmente,  por dos motivos:
1º - Los simuladores no tienen en cuenta la parte emocional que si que tiene en cuenta la inversión real. Es muy fácil invertir 10000€ simulados en un valor e ir cambiándolos “alegremente” de un valor a otro, en cambio cuando uno tiene que invertir 10000€ en un solo valor no lo hace tan precipitadamente. Si no los pruebas realmente no sabes si estás preparado, para el estrés de las inversiones, un simulador es un juego (como un simulador de vuelo). A mí personalmente las inversiones en corto estresan tanto que las tengo que desechar, pero lo puedo decir, porque las he probado, no simulado.

2º - Los simuladores no simulan correctamente la entrega de dividendos. Los simuladores no reflejan las entregas de dividendos, tan importantes en la inversión por Rentabilidad Por Dividendo (RPD). Además en caso de que los tenga en cuenta no simulan si son en efectivo o por nuevas acciones. De forma que nos podemos encontrar que compramos valores de 4 empresas y resulta que cada mes tenemos que llamar 4 veces al bróker para decirle que queremos los dividendos en efectivo y no en acciones (como se realiza automáticamente). Personalmente no me gusta nada tener que hacer mas de una llamada al mes a mi bróker, ya que pasan de ser ingresos pasivos a convertirse en ingresos “semi-activos”. Asimismo, algún mes se me pasa llamar al bróker por lo que en lugar de conseguir efectivo, consigo mas acciones, que no siempre es lo que realmente deseo.

2 comentarios:

  1. Desde luego está claro que no hay simulador que entrene las emociones que uno siente cuando opera en la realidad en bolsa. Pero sí creo que puede ayudar a corregir algunos errores de novato que luego puedan evitar pérdidas como por ejemplo evitar hacer compras con capitales irrisorios que van a provocar que las comisiones se coman toda la rentabilidad de la operación, etc...

    Yo creo que algo si ayuda en el plano técnico, no así en el emocional. Y lo dice un inversor que se lanzó al agua sin red. Yo no probé en su día un simulador y cometí algunos errores de los que aprendí mucho pero si hubiera aprendido con un simulador quizás algunos errores me los hubiera ahorrado.

    Es un muy buen debate Pedro. Por cierto enhorabuena por tu blog, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, de la realidad a la ficción hay un trecho. Puede resultar bonito pasar de jugar ficticio a dinero real, pero luego te topas con mil cuestiones variopintas del día a día que pueden darte un susto en la cartera y la rentabilidad final de la misma

    ResponderEliminar